Plaza Mayor

Direcciones
Conocida tradicionalmente como plaza Pública,desde 1820 se inicia la costumbre de cambiar su nombre en función de los cambios en la historia de nuestro país. Así, en 1820 se llamó por primera vez Plaza de la Constitución, colocándose una placa con dicha denominación en el edificio que fue primeramente Ayuntamiento, sobre el balcón, tras el acto de juramento del vecindario y autoridades a la Constitución de 1812.

Con una forma rectangular y equilibradas proporciones, está ubicada estratégicamente en el centro del pueblo, a la que convergen nueve calles en sus cuatro esquinas.

Aquí se hallaban las principales casas del Concejo como la casa zapatería del Hospital de Niños Expósitos, el portal de Calixto López, propio de la villa con la casa alojería del citado Hospital de Toledo. En la actualidad, el Portal de Calixto sin casa, la carnicería sobre la que se construyó en 1614 el pósito, existen, además de la Audiencia vieja y algunas de las casas con corredor. No se conserva, sin embargo, la torre del reloj y la cárcel que fueron demolidas en 1927.

Las edificaciones son de dos alturas, y algunas conservan las típicas y antiguas balconadas corridas de madera.

En la parte del mediodía se encuentra la fachada del palacio de los Marqueses de Montemayor, actual sede del Ayuntamiento.

En un pequeño cuadro que se conserva en la ermita de Ntra. Sra. De las Angustias puede apreciarse cómo era la plaza en siglo XIX, pues recoge íntegramente las fachadas de lado norte y oeste.