Volver a la lista
Palacio Marqueses Montemayor
Direcciones
Construido de ladrillo y mampostería, se emplearon materiales de la derruida mansión toledana del comunero Juan de Padilla, para restaurar y embellecer la parte quemada y destruida por los comuneros durante la Guerra de las Comunidades de Castilla, por ser Juan de Silva y Rivera fiel al monarca Carlos I, lo que le valdrá el posterior título de Marqués.
Edificio exento, de gran sobriedad, que ofrece una tipología de planta ligeramente rectangular en torno a un patio central y torres en las esquinas. La fachada principal está ordenada en dos pisos y en el centro la portada de granito con frontón de vuelta redonda, dentro del tipo de portada toledana del más puro estilo renacentista. En ese frontón campea un escudo barroco del siglo XVIII con las armas de los Silva y Rivera.
En el interior destaca el patio, cuyos cuatro lados se cubren con tejaroces a un agua, con doce columnas esbeltas, decoradas con volutas y flor de lis. Destaca también un arco plateresco que cobija un hermoso antepecho de pizarra gótico flamígero.
El conjunto arquitectónico formado por el Palacio-residencia y casa de oficios está declarado Bien de Interés Cultural. Restaurado en el año 2017, es actual sede del Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra.