Ermita de Aceca

Direcciones
Situada al sur de la zona de Aceca, junto al río Tajo, la ermita está dedicada a Nuestra Señora de Fátima.  Fue inaugurada mediada la década de los 50 del siglo pasado, con la asistencia del arzobispo de Toledo Pla y Deniel.

Se trata de una pequeña ermita de una única nave, en la que destaca una pequeña torre bastante desproporcionada y que evoca un estilo colonial.

La fachada esta revocada, contando con una zona de falsos sillares que define unas líneas rectas. 

El acceso se produce al oeste de la construcción por un falso atrio adosado a la ermita.

 Se construye para dotar de una iglesia al barrio de Aceca, el cual nace a raíz de la fundación en 1884 de laFábrica de Harinas “La Sagreña”, edificada sobre el emplazamiento de los antiguos molinos de Aceca. La constitución de la compañía como Colonia Industrial posibilitó que esta pudiera comenzar a construir un pequeño pueblo rural junto a su fábrica de harinas y molino: la colonia de Aceca, a la que se dotó de servicios muy amplios para sus empleados, con una clara inspiración en la doctrina social de la Iglesia que se desarrollaba en la época y buscaba la protección del trabajador en el mundo laboral. Así se construyeron viviendas para empleados, una tienda-economato, una escuela y una iglesia.Esta fábrica recibió un fuerte impulso al adquirirla en 1896 la compañía francesa de los” Ratié y Cía”, creando más tarde la “Sociedad Electa Industrial Sagreña” para la producción de energía eléctrica., pasando Acecaa convertirse en un foco industrial de gran actividad.